martes, 1 de septiembre de 2009

UN AÑO PARA RECORDAR, CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA 2009 EN COCA- ESPAÑA












Durante los meses de Julio y Agosto, cuatro estudiantes de arqueología de la universidad Internacional SEK Chile tuvieron la oportunidad única de trabajar en un importante yacimiento arqueológico español, en pos de un descubrimiento fundamental para la arqueología peninsular y cuyos alcances aún son insospechados.A cargo de la arqueóloga Claudia Cádiz Álvarez, los estudiantes Nicolás Cifuentes, Andrea Reyes, Ealine Youlton y Daniela Silva trabajaron intensamente en el proyecto integral Cauca, al cual hace pocos días un importante diario español hizo referencia bajo el título “En Busca de Teodosio”. Es que efectivamente el equipo del proyecto integral Cauca dirigido por los arqueólogos Cesáreo Pérez y Olivia Reyes, ambos de la Universidad IE España, ya lleva diez años buscando pruebas concluyentes respecto a la propiedad y uso de un gigantesco edifico de época romana que se encuentra en el subsuelo de los campos cultivables del municipio de Coca (Segovia- España) y que pudo pertenecer al emperador romano Teodosio.

Nuestros agradecimientos a todos quienes cada año hacen posible que vivamos esta maravillosa experiencia: IE Universidad (España), UISEK- Chile, la comunidad de Coca (grandes amigos y compañeros).

Un especial recuerdo para nuestra amiga Pili y su familia, los mejores pasteles de Coca y “La Paste” el más grato lugar para compartir con los amigos.

Unas fotos tomadas por nuestro amigo David Rubio (www.descubrecoca.com), en las imágenes vemos a nuestro equipo y algunos amigos (gracias Víctor, Diego y David).

Recordemos que aun nos queda mucho por hacer y tenemos la energía para seguir haciendo historia. Nuestro equipo 2009: Oly, Cesar, Clauka , David, German, Martín, Pablo, Nico, Ealine, Dani, Andre.

DAME UEEEEEEEEEE!!!! Y NUNCA OLVIDEN QUE ESTUVIERON EN COCA!!!!!!!

miércoles, 4 de febrero de 2009

TURISTAS CHILENOS Y EXTRANJEROS NOS VISITAN EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO CASA PIEDRA LOS PUMAS:




Gran interés para los turistas que visitan la cordillera en verano ha suscitado el trabaja arqueológico que se esta realizando en el Centro Cordillera de Lo Barnechea. Turistas chilenos, alemanes, canadienses, brasileños, españoles, argentinos y de otros países se han interesado por los secretos patrimoniales de Lo Barnechea y sus montañas.

En promedio 40 personas por fin de semana han llegado al sitio, profesionales de Turismo y alumnos de la misma carrera de UISEK-Chile se han preocupado de realizar visitas guiadas en distintos idiomas de 15 min. En esta oportunidad los visitantes conocen sobre la historia y arqueología de la cordillera, también se les enseña sobre el trabajo patrimonial que se esta realizando en el lugar.

Algunos visitantes extranjeros se han ofrecido para trabajar como voluntarios en el sitio, para lo cual hemos acondicionado un sector para que nos ayuden. Adultos y niños entusiastas han probado un poco de la experiencia y la aventura de la arqueología.

Como equipo PALB nos parece fundamental integrar de forma controlada a la comunidad en una actividad de relevancia e importancia en la sensibilización respecto al cuidado del Patrimonio.

FOTOS: Edgar Bugueño

COMENZARON LOS TRABAJO ARQUEOLÓGICOS EN EL SITIO CASA PIEDRA LOS PUMAS.


Desde mediado de Enero se iniciaron las campañas de trabajo arqueológico en el sitio casa piedra Los Pumas, el lugar se encuentra en el centro cordillera, Municipalidad de Lo Barnechea.

Nuestro equipo cuenta en terreno y gabinete con: arqueólogos, conservadores y restauradores, arquitectos y gestores turísticos. Así mismo se han integrado alumnos de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultura y la Facultad de Ingeniería y Administración UISEK-Chile. Muchas gracias a nuestro fiel y trabajador equipo, grandes compañeros y camaradas.

Los trabajos se realizar en varias fases de intervención durante el año 2009, nuestra labor es apoyada por instituciones como: El Colorado, ANDACOR, Municipio de Lo Barnechea, Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Carabineros de Chile y la Universidad Internacional SEK-Chile. Nuestros agradecimientos a todos ellos.